comunicación alternativa en internet. Producción: diario del pueblo tv. Director: José Luis Ortega Pérez

18 septiembre 2006

López Obrador presidente legítimo de México

¡Hola!
¡Estamos haciendo historia!

Este 16 de septiembre del 2006 se realizó la Convención Nacional Democrática, cuyos miles de delegados desconocieron a Felipe Calderón como presidente electo y en su lugar eligieron a López Obrador como Presidente legítimo de México.
Cabe destacar que esos miles de delegados fueron las representaciones de asambleas populares de todos los estados del país, movimientos sociales, asociaciones civiles y políticas y del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia.
Esta Convención Nacional Democrática nos evoca la Convención Revolucionaria de Aguascalientes en 1914, la cual enfrentó dos problemas fundamentales; la elección de un nuevo presidente interino y establecer la armonía entre Villa y Carranza.
La elección de presidente recayó en Eulalio Gutiérrez y sobre las diferencias Villa y Carranza, la Convención determinó que ambos renunciaran a sus respectivos cargos. Villa aceptó, aunque de hecho seguía controlando a su gente, y Carranza, quien calificó de ilegal a la Convención de Aguascalientes, sin esperar los acuerdos tomados por sus propios delegados, salió rumbo a Veracruz donde estableció su gobierno.
En cuanto los otros jefes carrancistas se enteraron de que Carranza había partido para Veracruz, abandonaron la Convención para seguirlo ante los inútiles esfuerzos del presidente Eulalio Gutiérrez para que regresaran.
Dicha convención trató de evitar la escisión entre las facciones, decidir quién gobernaría el país y en qué forma, así como acordar la elaboración de un programa de gobierno, pero ante todo fue un intento de negociación política entre las facciones revolucionarias, una disputa por el poder, un tratar de imponer su hegemonía, una lucha por el Estado.
Fue el escenario institucional en donde midieron sus respectivas fuerzas políticas e ideológicas las principales corrientes revolucionarias en pugna que habían conformado la coalición antihuertista.
¡Cuáles son las diferencias y similitudes de ambas convenciones?
Ambas eligieron un Presidente de la República, pero la convención de Aguascalientes propuso que tanto Villa como Carranza dimitieran de sus cargos y eligió como presidente a un tercero, mientras que en la convención de este 16 de septiembre no hubo quien quisiera apoyar a Calderón y mucho menos representarlo. Por unanimidad se le desconoció para luego votar a favor de López Obrador para Presidente de México.
Otra gran diferencia es que los movimientos villista, zapatista y carrancista que participaron en la convención de 1914 eran armados, mientras que los movimientos y grupos que participaron en la convención de este año son pacíficos.
Pero pasemos al presente; ¿qué dijo López Obrador en su primer discurso como presidente legítimo de México y a que se comprometió?
Escuchémoslo.

No hay comentarios.:

Televisión ciudadana municipal

Comunicación alternativa en la red

tv noticias

Loading...

Haz clic en la imagen y crea tu propio canal de televisión con "Democracia: Internet TV"

Democracia: Internet TV

Temas

Diario del Pueblo

Directorios de blogs

 Bitacoras.com Blogs México BloGalaxia