comunicación alternativa en internet. Producción: diario del pueblo tv. Director: José Luis Ortega Pérez

24 octubre 2006

Avanza la televisión por internet como una forma de comunicación alternativa

La televisión en internet cada vez gana más terreno y nos permite ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y de información, el cual esta acotado en la pantalla chica pues la televisión comercial transmite en base a sus intereses económicos.

Pero hoy con la banda ancha, la pantalla chica encuentra en internet su emancipación del yugo comercial pues los ciudadanos podemos ver producciones independientes y noticias sin necesidad de tener que ver más comerciales que nuestro programa favorito o tener que soportar la manipulación informativa de las grandes cadenas televisivas como televisa y television azteca.

Pero para ello es necesario que establezcamos una red informativa y de programación alternativa con el apoyo de estudiantes de comunicación, productores de televisión y cine independientes, y los ciudadanos que cuenten con una camara de video y quieran expresarse o comunicar lo que acontece en donde viven, estudian o trabajan.En México hay interesantes esfuerzos de televisión en internet.

El blog Televisión Ciudadana, una opción de comunicación alternativa, difunde una variedad de videos, tanto informativos como de cultura política y de valores. Por ejemplo hace un par de semanas difundió una interesante serie de videos sobre el Dr. Ernesto "Che" Guevara con motivo de un aniversario más de su muerte.

La jornadaTv, la otra tele, es un esfuerzo informativo del periodista Julio Hernández, destacado columnista del diario La Jornada, quien comenta noticias y hace interesantes entrevistas y difunde reportajes sobre la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca así como de actos de la resistencia civil pacífica por la democracia. Para ver esta alternativa de comunicación hay que entrar a la página web del periódico La Jornada on line y en la ceja que dice la otra tele hacer clic y ya está.

Recientemente inició actividades Tv votoxvoto, la cual está dedicada a romper el cerco informativo en torno a López Obrador. Difundirá las actividades de éste y de la Convención Nacional Democrática, así como de los actos de la resistencia civil pacífica.

Anímate a filmar con tu videocámara reportajes y entrevistas de lo que le interesa al pueblo y que nunca pasará en la televisión comercial, o llámanos y nosotros vamos a realizar el reportaje o la entrevista. Comunicate con nosotros y te aconsejaremos como editar y subir tu video a la web. Rompamos el cerco informativo comercial con producciones independientes. Nuestro correo es:

diariodelpueblo@gmail.com

para que te animes lee el siguiente artículo sobre la TV en internet:

Televisiones ciudadanas por internet: retos y perspectivas

Nelo Martínez Herraiz
Pluralia TV

La concentración de los medios de comunicación en el mundo y en el estado español

Los tan mentados derechos a la información y a la libre expresión no existen si la ciudadanía no tiene medios a través de los cuales hacer reales estos derechos. Y la dura realidad es que la infinita mayoría de la población no posee herramientas para poder expresarse.

Toca, pues, hablar del papel central que ocupan en nuestra sociedad los medios de comunicación, de si la ciudadanía y amplios sectores sociales tienen acceso o no a la principal herramienta para vehicular el derecho a la información y a la expresión.

Porque como están siempre ahí y convivimos diariamente con ellos, muchas veces no nos damos cuenta que los medios de comunicación son las principales ventanas a través de las cuales conocemos el mundo que nos rodea, nos informamos, nos entretenemos? Usted y yo nos vemos obligados a ver, escuchar y comprender el mundo a través de unas pocas voces, unos pocos medios, unas pocas empresas.

Las principales cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos, revistas, editoriales, productoras de cine, discográficas e incluso parques temáticos están en manos de seis imperios de la producción y distribución de contenidos, capaces de llegar a todos los rincones del planeta. Tres son estadounidenses (AOL Time Warner, Disney, Viacom), dos europeos (el francés Vivendi Universal y el alemán Bertelsmann) y el último, australiano (News Corporation). Son los gigantes de la comunicación, conglomerados de producción y distribución de contenidos y entretenimiento capaces de influir de forma omnímoda en la opinión pública de todo el mundo.

El dominio informativo del Norte sobre el Sur

EEUU, la Unión Europea y Japón controlan el 90% de la información de todo el planeta. El Sur es modelado según los intereses del Norte. Los conflictos que conviene resaltar se colocan en el punto de mira internacional. Mientras que las guerras que libra el Sur se presentan como irracionales y violentas, las del Norte siempre son guerras humanitarias, limpias, guerras sin muertos.

La fijación del pensamiento único impuesto desde el Norte redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Frente a la situación que difunden los medios de comunicación, la publicidad nos seduce con otra imagen del Sur: playas paradisíacas, gente amable que harán disfrutar de unas vacaciones de ensueño. El Sur es víctima de estos dos extremos que convierten su realidad en una caricatura deformada por intereses políticos y sociales.

Internet ha posibilitado la creación de redes alternativas, pero también ha propiciado la desigualdad. El 20% más rico de la población acapara el 93% de los accesos a Internet, frente al 20% más pobre, que accede al 20% de las líneas. Es la llamada “brecha digital”.

Creando alternativas: TeleSur

Pero donde existe opresión nacerá la rebelión. Y TeleSur representa una conquista histórica de la humanidad, la ciudadanía latinoamericana irrumpe en el medio de masas por excelencia.

Un Canal para la integración

TeleSUR. Constituida como una sociedad multiestatal, con participación mayoritaria de Venezuela junto con Bolivia, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina. Conformada por una red de colaboradores provenientes de cada rincón del continente, teleSUR pone la tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, para Latinoamérica y EEUU. Para Europa por el satelite por New Skies Satellite 806.

Como dicen en TeleSur:

Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos.

Un ejemplo: al 2004 de los 646 documentales producidos en América Latina, sólo 21 fueron exhibidos

El consejo editorial de TeleSur cuenta con prestigiosos periodistas como Pascual Serrano, fundador de Rebelión, o Ignacio Ramonet, director de Le monde Diplomatique, entre otros. El vicepresidente y director es Aram Aharonian, uruguayo d’origen armenio, viejo periodista e impulsor del mensual Question (un Le Monde Diplomatique venezolano)y la agencia de noticias Alia2.

Junto con la salida del canal se lanza otro proyecto, la Factoría Latinoamericana de Contenidos, la FLACO. Un instituto que trata de recopilar la producción audiovisual, documentales, cine y televisión, que hay en América Latina.

El factor económico distingue TeleSur de manera importante. Tienen dinero. Esto nunca ocurrió con los medios alternativos, pobres casi por naturaleza En palabras de su director: “en lugar de que haya 500 o 900 pequeños medios alternativos, habrá una empresa grande. Y con capital.”

La regulación de la TV digital local: el mayor ataque al derecho a la información en la historia democrática de España

En el Estado español tenemos 3 grupos principales (PRISA, Vocento-Correo y Planeta-Telefónica) y varios menores. Detrás de todos ellos están bancos, constructoras y otras grandes corporaciones (Telefónica, Endesa, BBVA, etc.)

Y en este contexto de falta de pluralidad, el sector de la televisión local podría contribuir a la diversificación sobre la propiedad de los medios de comunicación, un sector, además, azotado por profundos cambios por el paso a las tecnologías digitales.

Por un momento, un grupo de valencianos soñamos que con los nuevos tiempos se abriría una pequeña puerta para hacer un poco más democrático el acceso a los medios de comunicación.

Pero la realidad confirmó nuestras peores expectativas; en las Islas Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana se han producido vergonzosos casos de caciquismo mediático: Baleares; de 28 licencias, 24 han ido a parar a tres grandes empresarios baleares aliados del gobierno de turno.

En la Comunidad Valenciana, por los próximos 10 años veremos las televisiones autonomicas de la COPE, Popular TV y las Provincias, del grupo Vocento, y las comarcales de Libertad Digital, Jimenez Losantos, Intereconomía, El MundoTV y de algunos empresarios de la construcción valencianos...por los próximos 10 años.

Claro, hay mucho en juego, porque ¿qué hay detrás de las adjudicaciones de los nuevos canales? Ni más ni menos que el control del medio de comunicación más potente de nuestra época y, para más remate, el control de la televisión de última generación, la televisión interactiva y digital. En la práctica, se ha abierto la veda para conseguir nuevas televisiones nacionales y autonómicas bajo el disfraz de la televisión local. Casi nada.

Las concesiones en las comunidades gobernadas por el PP han funcionado con la lògica de nuestra democracia neofranquista, to pa nuestros amigos...pero la responsabilidad es del PSOE, pues su política alienta la concentración mediática fortaleciendo uno de los mayores emporios internacionales mediaticos, el grupo PRISA, y se ha cargado de un plumazo el acceso de la ciudadania a un medio de comunicación como la TV local. Casi nada.

Nos presentamos

PluràliaTV, nace de una red de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos del País Valenciano. PluràliaTV es una televisión por Internet que desarrolla una programación quincenal centrada en noticias, documentales, creatividad y cultura.

La propuesta de PluràliaTV es ser la voz e imagen de los movimientos sociales y vecinales, mostrar el arte y la creatividad de los y las realizadoras independientes, dar difusión a los actos de las organizaciones sociales y ser el lugar donde denunciar las injusticias.

Una de las iniciativas que estamos llevando a cabo es la de crear una “Red de Reporteros Ciudadanos” que colaboren grabando aquello que consideren de interés desde el punto de vista de la comunicación social. Para fortalecer esta iniciativa, PluràliaTV organiza periódicamente talleres de formación como tele-reporteros/as para ciudadanos-as o miembros de organizaciones, con el fin de que aprendan a grabar, editar y situar en Internet sus propios contenidos audiovisuales, que después serán emitidos por PluràliaTV.

Con esta iniciativa tratamos de que muchas actividades y actos que son silenciados por los grandes medios, puedan ser dados a conocer a la ciudadanía por los propios movimientos sociales y ciudadanos.

Conquistando espacios: la TV para los ciudadanos

El aumento de la velocidad de acceso a Internet y el desarrollo continuo de aplicaciones de video han creado las condiciones para que el desarrollo de un canal de televisión por Internet este al alcance de todos.

2006 es el inicio del video por Internet como manifiesta uno de los gurus de las nuevas tecnologías de la información Robin Good www.masternewmedia.org

Google ha creado el primer canal por satélite, cable e Internet donde el 25% de su programación la crean los propios usuarios: Current TV

El primer canal de televisión móvil acaba de ser anunciado en Milán, Italia. Con la tecnología DVB-H alcanzará hasta un 70% de la población italiana móvil y conectada, permite a un emisor transmitir hasta 20 o más canales de televisión

Empresas de servicios empiezan a centrar sus actividades en el desarrollo de WebTV como http://www.brightcove.com de EEUU que ha realizado canales tan interesantes como: http://www.strandvenice.com/, http://www.mediastorm.org, realizando servicios para Discovery Channel

La empresa chilena www.chileteve.cl desarrolla una interesante línea de trabajo con ayuntamientos, instituciones sociales y empresas.

El desarrollo de las formas de intercambio por Internet junto con el abaratamiento de las herramientas audiovisuales han solucionado la gran barrera para crear una TV ciudadana: la producción audiovisual

Con escasos medios ya es posible desarrollar una programación atractiva, crear redes es la clave.

Democracy Player, una plataforma de acceso abierto de video y publicación que permite que cualquiera vea, vote, suscriba, muestre, comparta, publique y distribuya contenido online basado en video sin ningún costo.

En Channel Guide la gente puede buscar, navegar y explorar los canales de manera simple, intuitiva. The Channel Guide ya destaca más de 100 canales de TV Internet.

Centenares de iniciativas ciudadanas por todo el mundo como las televisiones de barrio italianas, las telestreet: www.telestreet.it, el noticiero internacional de barrio, desarrollado por ONG y TV comunitarias europeas y latinoamericanas, y el portal audiovisual participativo NesunoTV, a través de videobloggers y webcams, son ejemplos de que por fin la televisión está al alcance de los ciudadanos.

Y el desarrollo de las nuevas tecnologías están acercando el día en que Internet será un solo medio de comunicación con la televisión. Europa se prepara en estos días para migrar a la llamada Televisión Digital Terrestre que utilizará el protocolo de Java llamado MHP y que hace de la TV un medio interactivo y convergente con Internet.

El reto: abrir nuestras cabezas

Recordando al director de TeleSur “en lugar de que haya 500 o 900 pequeños medios alternativos, habrá una empresa grande. Y con capital.”

Los medios alternativos pecan en general de dispersión, dinámicas de trabajo burocráticas, escasez perpetua de financiación, falta de profesionalidad... No todo iban a ser flores.

Y fruto de ello es que no llegamos a la gente. No llegamos de manera masiva. Llegamos fundamentalmente a los convencidos.

Rebelión que es uno de los medios alternativos tiene una audiencia diaria de alrededor de 30.000 visitas... y es de los más vistos. Por ello, reconociendo nuestras virtudes, debemos romper tantas barreras mentales que nos impiden crecer y llegar a la gente. Para ayudar a cambiar este mundo.

* Debemos : Construir una economía que haga viable financiar una plantilla de periodistas. Formación, servicios por Internet, servicios de comunicación y cuotas son caminos que se tendrán que trabajar.
* Desarrollar contenidos de calidad.
* Vendernos bien, cuidar de manera exquisita la imagen de nuestros medios.
* Ampliar los contenidos para llegar a más gente, dejando de tratar de manera casi exclusiva contenidos ideológicos.
* Coordinarnos con otros medios alternativos e instituciones; ayuntamientos, universidades, asociaciones profesionales... etc.
* Generar campañas periódicas de información para que los ciudadanos nos conozcan.

Fuente: http://www.Rebeldía.org (23/10/2006)

Canales de televisión ciudadana, alternativa de comunicación social en internet.

http://www.pluralia.tv
http://televisionciudadana.blogspot.com
http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas (Ver ventana de la jornadaTv, la otra tele con Julio Hernández).
http://www.votoxvoto.org.mx

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